Tuesday, February 13, 2007

Dynamic overlays in Google Earth / Capas dinámicas en Google Earth

[Versión en Español mas abajo]

A few months ago I wrote about how you can use Wikiloc to visualize your GPS tracklogs and waypoints overlaid on third party imagery and maps in 2D on Google Maps and later on how to do the same in 3D with Google Earth. Regarding the latter, I'm glad to announce that from now on those 3D overlays are dynamically updated to a better level of detail when you zoom in. You get detail only when you need it, thus saving bandwidth and resources to you and also to the Web Map Service providers registered in Wikiloc (14 at the moment) that offer those additional image layers.

This new feature of Wikiloc, together with the Wikiloc's KML Feed, work only with Google Earth version 4.0.2737 and up (you can download it here).

If you want to check it out by yourself follow these steps:

1- Open for example Porcupine Rim mountain bike ride in Wikiloc.

2- Click "More Maps" (upper-right area on the map)

3- From the servers list that appears, click on the WMS server "TerraServer USA WMS - Topo Maps"

4- Up next click on "3D View" next to the 'More Maps' button and open the KML file with Google Earth.

5- Once in Google Earth, fly closer to the ground and you'll see the Topographic map updating to a better level of detail.

The following video shows off the process but since the quality is quite bad (Google Earth and CamStudio is too much for my laptop), I encourage you to check it out following the steps above :)





[Español]

Hace unos meses escribia un post sobre como utilizar Wikiloc para visualizar tus rutas y puntos de interés GPS sobre mapas e imágenes de servidores WMS externos en 2D sobre Google Maps y posteriormente como hacer lo mismo en 3 dimensiones con Google Earth. A partir de ahora los mapas e imágenes externas que visualices en Google Earth aumentan automáticamente de detalle al acercarnos (zoom in). Obtienes el detalle cuando lo requires, economizando ancho de banda y recursos tuyos y del proveedor de servidores WMS registrados en Wikiloc (14 hasta el momento) y que nos ofrecen esas capas de información. Por cierto, no he podido hacer funcionar SIGPAC para toda España y por eso ya no aparece en la lista; lo seguiré intentando)

Esta nueva funcionalidad, y también el feed KML de Wikiloc, requiere de la versión 4.0.2737 o superior de Google Earth (puedes descargarla aquí).

Puedes probarlo tu mismo siguiendo estos pasos:

1- Abres por ejemplo ruta de bici de montaña por el Puigmal.

2- Clic en "Otros Mapas" (parte superior derecha del mapa)

3- De la lista de servidores WMS que aparece, haz clic por ejemplo en "Base Topogràfica Catalunya 1:50000"

4- Pincha en "Ver en 3D" al lado del botón de 'Otros Mapas' y abre el fichero KML resultante con Google Earth.

5- Ya en Google Earth, aproximate a la ruta y verás que el mapa topográfico se va actualizando a mejores niveles de detalle a medida que te aproximas.

El siguiente video muestra el proceso pero es de muy poca calidad (Google Earth simultaneamente con CamStudio es demasiado para mi portátil). Seguir los pasos de arriba te llevará menos tiempo que ver el vídeo y lo podrás apreciar mucho mejor.



8 comments:

Yal said...

Tengo problemas con la visualización de los videos, you tube dice que son privados, no publicos, solo sujetos a invitación del autor, qué lógicamente no tengo, a pesar de hacerlos públicos a través de su blog, y previamente citados haciendo mailing, seguramente debas cambiar los permisos si quieres que todo el que quiera los pueda ver...

Jordi Lopez Ramot said...

Muchisimas gracias por comentarlo Alex, supongo que ahora ya se pueden ver.

tamantin said...

Los videos ya se ven.
Seguramente ya lo sabrás, pero últimamente ha habido cambios en el acceso a la Base de Datos (ortos y mapas) del Sigpac, por lo que aplicaciones como CompeGPS y Decasp han dejado de funcionar. Si tenias el código a medias... ólvidalo por el momento porque tendras que volver a comenzar desde el principio con "la faena".

Jordi Lopez Ramot said...

Gracias por comentarlo. He oido lo de los cambios en los protocolos de acceso a SIGPAC. El contenido que ofrece el servicio en mi opinion es fantastico y espero poder incorporarlo a Wikiloc pronto aunque no se si será posible dar cobertura a todo el pais. He visto pruebas pero son a nivel de comunidad autonoma. En el caso de Wikiloc el acceso a SIGPAC en principio habria de ser via protocolo WMS (Web Map Service). Hice pruebas pero no habia manera de obtener imagenes que no fuesen negras o blancas. Quizas estuviese haciendo algo mal yo, pero el acceso a los detalles del servicio es un poco dificil. En cualquier caso, estaré pendiente de la evolución de SIGPAC y por supuesto que cualquier noticia que me hagais llegar sera de ayuda.

tamantin said...

Parece ser que ya hay alguien que lo ha resuelto. Se trata de "jrariasf" creador del programa "jSigpac" de función similar al Decasp. Lo comenta en el siguiente hilo del foro de usuarios de CompeGPS:
http://hal.compegps.com/forum/viewtopic.php?t=1736

tamantin said...

ENHORABUENA!!!!!

Veo que lo has arreglado, por lo menos he conseguido el contenido del Sigpac. No va muy suelto pero oye, ya has dado el primer paso!!!

Los mapas topográficos los veo hasta el índicador de Google de "1Km" y a partir de ahí, a medida que amplías se ven las ortofotos, aunque hace falta cambiar de mapa.

Gracias por tu celeridad en solventarlo Jodi.

tamantin said...

¡Qué grande eres Jordi!

No puede resistirme a felicitarte de nuevo al ver los mapas del Sigpac exportados a Google Earth. Eres un fenómeno.

Jordi Lopez Ramot said...

Me he dado cuenta que hay zonas del pais que los mapas y ortos de SIGPAC salen muy desplazados. No me imagino el porque pero espero este fin de semana ver si puedo encontrar el problema, que asumo debe ser mio. Gracias por el feedback! :)